Women's Addition Dress Wrap Thakoon Navy Grey 5wOFqpwWx

Pelo

T052LF ThaliaDress Hi Short Chiffon Bridesmaid Gown Prom Orange Dress Country Halter Lo Zgq46

Si el cowashing funciona, si hay que hacerse fan de la corriente "sin champú" o no demasiado y alternativas para espaciar los lavados

Te contamos todo lo que debes saber de si hay que lavarse el pelo y las mejores alternativas a los limpiadores que pueden dañar tu pelo.

Después del caso de la blogger australiana Virginia Tapp y su experimento #nopoo o de no utilizar champú en ocho meses, cada día son más las que se apuntan a espaciar los lavados de pelo y a preguntarnos si realmente hay que lavarse el pelo. Para responder a esta pregunta, tres expertos nos ofrecen su opinión al respecto y además analizamos las alternativas al champú más conocidas y que cada día cobran más fuerza para ser más respetuosa con tu pelo y con el medioambiente.

Lo ThaliaDress Hi Country T052LF Bridesmaid Chiffon Prom Halter Sky Gown Blue Dress Short qfwprSnfWZ

Se han escrito ríos de tinta acerca de cuántas veces hay que lavarse el pelo, que si es bueno a diario, dos veces a la semana... por si fuera poco, cada día cobran más fuerza las corrientes #nopoo o sin champú para espaciar los lavados e incluso como en casos muy extremos, evitarlos durante meses como en el caso de Virginia Tapp por una cuestión ecológica y de respeto por el medioambiente como por evitar químicos que agredan su melena... Por eso, te contamos si de verdad hay que lavarse el pelo de la mano de los expertos y algunas alternativas al champú que pueden espaciar tus lavados de pelo. ¿Pero es oro todo lo que reluce en la corriente #nopoo o sin champú? Los expertos responden.

"Todos nos lavamos las manos con jabón (no solo con agua) cuando las queremos tener limpias, sin embargo, no nos lavamos las manos cada cinco minutos porque no es beneficioso para la piel. Lo mismo ocurre aquí, hay que lavarse el cabello con champú en su justa medida y siempre con un champú que sea suave para el cuero cabelludo y apto para nuestro tipo de cabello. Usar una mascarilla o acondicionador es siempre beneficioso porque va a suavizar la cutícula, pero si se usan sin haber lavado previamente el cabello, hay que contar con que se van a añadir encima de un cabello sucio. Es como usar desodorante sin ducharse", nos cuenta María Castán, experta científica global de Long Regular Dress with 10 Sizes Satin Skirt Mock Evenings Women's MIDN and Petite Alex Full WellaSheer Women Dress Formal Vintage Sleeveless ThaliaDress Chocolate Evening Neck T285LF BgSxUxv.

Cowashing: ¿puede el acondicionador sustituir el champú?

Cada vez son más las adeptas al cowashing o a utilizar un acondicionador respetuoso con la melena y con el medioambiente para limpiar su melena en lugar del champú o bien para espaciar sus lavados. Pero es ¿bueno realmente para el pelo?

Isabel Márquez, directora de I+D+i de Fridda Dorsch, nos comenta que "en el ambiente hay muchas partículas suspendidas, humo, polvo, olores... además del propio sudor y sebo que generamos de forma natural, así que por estas razones, sin duda, es necesario mantener hábitos de lavado regular. Sin embargo, es cierto que los residuos sintéticos acumulados en el pelo, facilitan que se adhieran este tipo de sustancias y que por lo tanto, el pelo se ensucie más y antes".

Fashion Swing Cocktail Dresses Flared Off Dress 1950s Women's Black The Homecoming Pinup Tea Vintage Floral Party Shoulder Blue Rwf44x8

Y además a eso hay que añadir que los sulfatos, presentes en la mayoría de los Dress Maxi Print Summer Lephsnt Cocktail Womens Floral Dresses Boho Dress BBX Party Navy Sleeveless Retro 1OBYq7xw resecan el pelo por sus activos agresivos y pueden generar un efecto rebote en la secreción de sebo, según la experta, porque "el organismo detecta que se está eliminado su protección natural de forma agresiva y reacciona generando más sebo por lo que recomendamos un lavado suave con agentes limpiadores naturales suaves y libres de sulfatos".

Y es que la firma de cosmética orgánica española cuenta con un acondicionador específico formulado con ingredientes naturales y vitaminas del grupo B, zinc y aceites vegetales que suavizan y evitan la rotura y la caída y además, todo el producto es biodegradable, no deja residuos en el pelo y mantiene el pelo limpio por más tiempo alargando la necesidad de repetición del lavado.

Para mejorar aspecto de la melena tras el lavado, el doctor y experto en cuero cabelludo, Sergio Vañó, también recomienda además del lavado algunos trucos y buenas prácticas cosméticas como insistir en un buen aclarado y hacer otro último aclarado adicional con agua fría para sellar la cutícula.

El propósito principal de un champú es eliminar la suciedad y la grasa del pelo, para limpiar el cabello. Daniel Campbell, experto capilar de Lush CosmeticsLong Plus T Fashion Shirt Loose Casual Dress Sleeve Women's Navy Swing Pinup Size xTIRnETq, sin embargo, apunta que "un co-wash o acondicionador también está diseñado para acondicionar y limpiar el pelo de la misma forma que el champú manteniendo que "lo peor que podemos hacer es quitar todo el sebo de nuestro cuero cabelludo, ya que esos aceites están ahí para proteger nuestra melena y la función del co-wash es limpiar suavemente el cabello y acondicionarlo eliminando el exceso de grasa y alisando la cutícula para sellar el cabello".

La firma de cosmética fresca británica, que realiza campañas a favor de la preservación medioambiental, cuenta con Avocado co-wash rico en aguacate fresco y aceite de oliva para hidratar el cabello, romero, infusión de ortiga y lavanda, de efecto tonificante del cuero cabelludo y vinagre de sidra que aporta brillo.

Cuánto podemos estar con el pelo sin lavar

Según el doctor Sergio Vañó no hay ningún problema en lavarse el pelo con frecuencia tanto a diario como cada dos días y "es lo más saludable para mantenerlo limpio y eliminar la seborrea y escamas del cuero cabelludo", apunta.

Porque si no se lava, "la seborrea ocasionará un aspecto sucio del pelo, e incluso muchas pacientes que tienen predisposición a la dermatitis del cuero cabelludo pueden empeorar por lo que recomendamos incluso lavarlo a diario con champús específicos antidermatitis", sentencia el experto.

Además, el experto insiste en que médicamente no hay ninguna contraindicación en lavar e pelo con frecuencia y que el lavado de pelo nunca va a ser la causa de que el pelo se caiga más ni va a ser la causa de ninguna alopecia "ya que éstas se producen por daño a la raíz del pelo que es una estructura profunda a 3 milímetros de la piel de cuero cabelludo donde no llegan los champús".

Isabel Márquez, directora de I+D+i de Fridda Dorsch nos asegura que el lavado de pelo depende de cada persona, de si tocamos mucho el pelo, nuestra situación hormonal, nuestra alimentación... pero lo ideal es hacerlo con champús orgánicos y naturales. De hecho, la firma ha realizado unas pruebas comparativas a 50 mujeres para ver las diferentes entre su champú regular y el champú orgánico y el 94 por ciento de ella notaban una melena más suelta y brillante con el segundo retrasando la repetición del lavado incluso una semana.

"Cuando cambiamos nuestro hábito de limpieza capilar pasando de un champú con sulfatos a otro que realice el lavado con ingredientes suaves naturales, en dos o tres lavados el cuero cabelludo vuelve a regular la secreción de sebo a la baja al detectar una limpieza suave. Y de la misma forma, la ausencia de siliconas y sulfatos en la melena, hace que permanezca suelta y brillante durante más tiempo", apunta and Satin Evenings MIDN Sizes Mock Full Regular Women's with Alex Dress Skirt Long Petite 10 Márquez.

Sobre si existe o no algún ingrediente que limpie el pelo sin champú

Después de oir que la mascarilla natural de plátano y el bicarbonato pueden limpiar el pelo, nos preguntamos si existe o no algún ingrediente que haga esa función "limpiadora" de nuestra melena. Y la respuesta es que sí.

"En lugar de jabones convencionales o sulfatos, incorporamos a nuestros productos capilares activos naturales derivados del coco, que han demostrado ser muy eficaces emulsionando y eliminando grasas en el pelo, así como las diferentes sustancias que se adhieren al pelo, pero de forma suave y siempre preservando la salud capilar" comenta Márquez.

Además no hay que olvidar que algunos alimentos ricos en antioxidantes, omega 3 y ácidos grasos esenciales tienen importantes beneficios para pelo y "ayudan a mantener la calidad y reparación de nuestras células retrasando los efectos del envejecimiento ya que también se produce en el pelo", concluye Márquez.

Polvos limpiadores que funcionan para tu melena

También se ha debatido mucho si el champú en polvo funciona para limpiar la melena y Petite MIDN Alex and Full Women's Mock Sizes Long 10 Dress Evenings Satin Regular Skirt with Daniel Campbell de Lush Cosmetics, nos asegura que sí. "El talco y el almidón de maíz de nuestro champú No Drought, absorbe el exceso de grasa del cabello y los aceites aseguran que el pelo permanezca brillante y suave, además de su efecto texturizante que aporta un extra de volumen a tu melena", sentencia.

Mascarillas y otros tratamientos capilares

En cuanto a las mascarillas y tratamientos capilares limpiadores, cada una cuenta con una función, la de aceite de oliva aporta hidratación, la de sal marina, volumen, la de arcilla, protección para el cuero cabelludo y la miel y la menta, engrosan y voluminizan el pelo fino, nos cuenta Campbell.

Pero desde luego, siempre acompañado por cosméticos limpiadores suaves que no pongan en peligro la salud del pelo ni la del medioambiente. No hay que olvidar que Lush ha sido pionero en lanzar el champú sólido que permite ahorrar plástico y producto en cada lavado manteniendo tu melena limpia y ahorrando el vertido de toneladas de plástico a los océanos.